Factores externos que podrían afectar a la educación superior

¿Cuáles son las perspectivas del sector de la educación superior en los Estados Unidos de América? ¿Qué factores pueden influir positiva o negativamente en el futuro de la educación americana? ¿Las instituciones de educación superior deben preocuparse por lo que está por venir? ¿O pueden simplemente continuar con sus actividades cotidianas y habituales con una mentalidad como la que han tenido siempre?

Empezando por las escuelas de negocio en particular, han señalado que el paradigma tradicional ya no es adecuado para ver los cambios en la sociedad actual. En términos generales, una comisión especial nombrada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos en el 2008 concluyó que la educación superior estadounidense necesita cambiar de manera dramática.

Dicho de otro modo, que los líderes de la educación no deben mostrarse indiferentes ante la realidades menos inspiradoras que la educación presenta en el país. Teniendo este en cuenta, ¿Qué pueden hacer los presidentes universitarios y sus consejos asesores para cambiar la estrategia organizativa de las futuras instituciones estudiantiles?

El mismo gobierno sugirió que el primer paso para cambiar la estrategia de cualquier organización es saber en qué punto nos encontramos en este momento, esto incluye el escaneo ambiental de la situación para comprender mejor qué factores presentan oportunidades o amenazas para la supervivencia de la educación superior en Estados Unidos.

En conclusión, las circunstancias socioculturales, tecnológicas, ambientales, económicas y políticas han influido fuertemente en las instituciones superiores de Educación,  por tanto los ejecutivos universitarios y sus juntas  deben observar activamente lo que está sucediendo a su alrededor para diseñar estrategias eficientes en sus respectivas instituciones.