Las tres instituciones académicas dónde es más difícil entrar de todo el mundo

¿Qué como puede ser que el título de este post no sea  “las universidades más selectivas del mundo”? Porque creo que la palabra selectivas implica principalmente objetividad, es decir, la tasa de aceptación, que es el número de estudiantes aceptados dividido por el número de los estudiantes que han rellenado el formulario para entrar. Si metiéramos en Google “universidades más selectivas del mundo”, nos saldría una lista de escuelas basada únicamente en este número. De hecho, la tasa de aceptación puede ser grande desde un punto de vista objetivo en las universidades de élite, como Duke, que podrían alegar que su tasa de aceptación es del 19% y compararla, por poner un ejemplo, con la tasa de aceptación del 7% que hay en la Universidad de Yale. Ahora sí, este número por sí mismo no necesariamente toma en consideración la demografía general del país y el entorno competitivo que existe antes de que un estudiante intente matricularse.

Dicho esto, veamos cuáles son las tres universidades dónde es más difícil entrar de todo el mundo:

Universidad de Harvard, Cambridge, Mass.

Con una tasa de aceptación de aproximadamente un 6%, el estudiante promedio tiene más oportunidades de ganar la lotería que de entrar a Harvard. Esta universidad, más allá de la demografía de su zona, es sin duda el instituto de enseñanza superior dónde es más difícil entrar en todo el planeta. De hecho el segundo de la lista ni siquiera se acerca a la dificultad de Harvard para entrar.

Universidad de Stanford

Con una tasa de aceptación de aproximadamente un 6%, muy similar a la de Harvard, la Universidad de Stanford se ha convertido en el modelo más selectivo de universidad, la única razón por la que no ocupa el número uno es que simplemente Harvard es una excepción en el panorama universitario mundial. Evidentemente, también influye un factor demográfico: la Universidad de Stanford, dada su ubicación en la costa oeste  es la universidad más importante de su región, la oferta de universidades potentes en esa zona no se corresponde con la demanda, está cerca solo la Universidad de Berkeley.

Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur

A partir de mediados de los años 20 de del siglo pasado, muy pocas sociedades han puesto tanta fe en las bondades de la educación como los surcoreanos. Esta ideología se ha manifestado en Corea del Sur dónde a través de la fundación de algunas de las instituciones académicas más potentes de Asia, por lo tanto, se han acumulado a lo largo del tiempo diversas unidades universidades de prestigio, de todas ellas sin duda la más prestigiosa es la de Seúl.