Por qué la televisión en el colegio no funciona

¿La televisión en la escuela es buena o es mala? Hay diversos argumentos tanto a favor como en contra, el debate no está exento de polémica pero voy a intentar aclarar mi punto de vista.

Hay un son particular que se hace del medio televisivo sobre el cual me gustaría concentrarme es aquel que se hace en algunas escuelas bilingües o escuelas “con inglés potenciado” para niños muy pequeños y con la excusa de incidir en su proceso de inmersión lingüística.

¿Qué hacen los niños después de comer en estas escuelas? Ver dibujos animados en inglés durante un par de horas.

Esto está sucediendo en muchas escuelas bilingües, especialmente con los más pequeños, niños de 2 a 6 años de edad.

Pero la cuestión me interesaba en términos generales por lo que decidí investigar sobre ello y  he descubierto que el fenómeno se repetía en varias escuelas que dan una prioridad absoluta al estudio del inglés.

La presencia de una pantalla en clase se ha convertido, para mí, es un elemento discriminante, que junto con otros, forma parte de la valoración sobre una escuela. Y es un elemento qué lejos de contar positivamente para la escuela, me echa para atrás, no me gusta, me parece negativo y no recomiendo llevar a vuestros hijos a escuelas que realicen estos métodos por no considerarlos eficaces sino entorpecedores.

Es verdad que el uso de la televisión puede tener efectos positivos sobre los más jóvenes, pero en el caso de escuelas bilingües, en mi opinión, más que ayudar molestan.