¿Qué es un Error 404?, ¿Afecta al SEO?

Técnicamente, un error 404 (también llamado “Página no encontrada”, o “código HTTP 404”) es un código de error devuelto por servidores Web que alojan un sitio a navegadores o motores de búsqueda que intentan acceder al contenido de una página que ya no existe.

Desde el punto de vista del visitante, una página de error 404 a menudo resulta en un mensaje genérico como Error 404, archivo no encontrado, archivo no encontrado o la página ya no existe.

Tenga en cuenta que en la familia de códigos de error también existe el código de error HTTP 410 que es similar al código 404. Este código más raro puede ser utilizado por los webmasters para indicar explícitamente que una página ha desaparecido y no volverá (“Página perdida”).

Error 404

Causas de un error 404

Un servidor Web devuelve un código HTTP 404 cuando se le pide un recurso que no puede encontrar. Las causas pueden ser:

Una URL que existía anteriormente pero que ha sido borrada permanentemente y no se ha implementado ninguna redirección,

Una URL en la que el Webmaster cometió un error al introducir el enlace interno o externo y que no existe.

Una mala configuración de las URLs automatizadas por el sistema de gestión de contenidos (el CMS como WordPress, Joomla…) que puede generar URLs falsas.

Impacto de 404 Errores en SEO Natural

En términos generales, tener errores 404 no es penalizar por referencia miento natural siempre y cuando su proporción sea razonable.

Sin embargo, hay 3 casos realmente embarazosos:

Si una de las páginas importantes de su sitio devuelve erróneamente un código 404 (por ejemplo, debido a un error técnico), debe corregir urgentemente este punto para que Google no piense que la página ha desaparecido y frustrar a los visitantes que deseen acceder a la página.

Si un sitio externo interesante creó un vínculo de retroceso a una URL de su sitio estableciendo una URL incorrecta. En este caso, le aconsejamos que se ponga en contacto con el webmaster correspondiente para informar del error. Esta es una buena oportunidad para obtener un vínculo de retroceso interesante para la referenciación natural.

Usted tiene demasiados 404 errores en su sitio: la experiencia del usuario y el trabajo de análisis de motor podría ser obstaculizado, lo que en última instancia podría tener un impacto negativo en la referencia natural de su sitio.

En términos generales, para las referencias naturales, Google favorece los sitios de calidad que proporcionan contenido útil y accesible a los usuarios de Internet y los motores de búsqueda. Y para cumplir con este requisito de nivel de calidad vinculado a la referenciación natural, es una buena práctica corregir regularmente los errores 404.

Por lo tanto, los errores 404 deben ser detectados y corregidos:

  • Hacer que sea más fácil para los motores de búsqueda rastrear su sitio y volver más a menudo.
  • Mejorar la experiencia del usuario
  • Dar una mejor imagen de su sitio.
  • Retener a su audiencia

Asegúrese de no perder un vínculo de retroceso interesante debido a un simple error de mecanografía en el enlace situado en el sitio externo.

Dejar un comentario