Los libros no han muerto, ¡larga vida a los libros!

En una era en la que la información se consume en cuestión de segundos y todo lo podemos aprender con tutoriales, es fácil preguntarse: ¿Los libros han muerto? ¿Las personas aún se toman un tiempo para leer?  Estos cuestionamientos tienen mucho sentido, pero la respuesta no es otra que… Sí, las personas todavía leen libros.

El hábito de leer sigue formando parte de la vida cotidiana, es posible apreciar novelas, textos informativos, de autoayuda etc.  Incluso, existen comunidades de lectura en la que los usuarios comparten listas de sus preferencias, así como libros recomendados por ellos. Lo que sí ha variado es el formato de lectura, dejando de ser prioridad el papel a las herramientas digitales de lectura.

¿Por qué los libros no han muerto?

Los libros han estado presentes en la historia de la humanidad desde épocas remotas, adaptándose a los diferentes escenarios que se presentan.  En la antigüedad las personas leían de tablas de arcilla, rollos de papiro, pergaminos, hasta que llegamos al primer libro impreso en papel.

Lo que vemos hoy no es más que otra de las transformaciones que harán parte de la historia, modificando un poco el típico formato, pero ¿significa esto la muerte de la lectura? Ni de cerca. Solo en España para el año 2.020 se vendieron 165 millones de ejemplares, entre físicos y electrónicos, por lo que podemos deducir que una gran mayoría de la población continúa interesada en la lectura.

En definitiva, el hábito de leer que trae consigo innumerables beneficios a nivel emocional e intelectual y se mantiene constante en la vida de las personas, autodenominadas o no como lectores. Lo que ha sucedió es una simple modificación de preferencias en cuanto a las formas, ¿físico o digital? Dependerá de ti.  Afortunadamente, las editoriales y autores independientes optan por publicar libros en su tradicional forma física, y también en su versión electrónica.

Tendencias de lectura 2022

Dando un vistazo general, en este 2022 hay tendencias diversas en cuanto a qué leer; temas como el amor siguen en auge en novelas románticas, preferidas por un porcentaje importante de la población. La ficción es el género favorito de una variedad de lectores, pudiendo ser fantástica, romántica o enfocada hacia el suspenso/misterio.

De igual forma, otro porcentaje de lectores ha estado leyendo libros prácticos sobre destinos para viajar dentro y fuera del país. Pero, las finanzas, formas de emprendimiento, marketing digital, y tópicos como tecnología aplicable a los negocios también ocupan un valioso lugar en el top de lecturas.

Artistas, influencers, celebridades y profesionales destacados en sus áreas, siguen publicando libros autobiográficos, de superación personal o de fórmulas para alcanzar el bienestar. Y estos continúan siendo devorados por el público deseoso de aprendizaje y herramientas para mejorar sus hábitos y estilo de vivir.

Las personas buscan obtener información valiosa, que les sea de provecho y por encima de cualquier cosa, les enseñe algo que puedan aplicar rápidamente en sus vidas. Esto explica, el alza en libros de autoayuda desde hace varios años, en desarrollo emocional o adopción y formación de hábitos saludables asociados con el éxito personal.    

Finalmente, luego de dar un vistazo a las crecientes tendencias de lectura y reafirmar que este hábito aún sigue arraigado en la mente y corazones de un sinfín de lectores,  podemos asegurarte que… ¡Los libros están más vivos que nunca!