Es muy común que algunas personas no conozcan las diferencias entre las bombas centrífugas y las bombas sumergibles, por lo que es de primera necesidad recurrir a la información correspondiente para eliminar cualquier duda que pueda surgir. En este artículo te explicaremos las características de cada una, de manera que se te haga más fácil distinguirlas.
Antes de iniciar la explicación, te comentamos que la temática la vamos abordar de una manera rápida y un poco superficial, por lo que si tu intención es profundizar en los conocimientos sobre este tipo de maquinaria, te recomendamos que visites este canal de youtube sobre bombas centrifugas y bombas sumergibles, pues fue nuestra fuente para desarrollar esta publicación.
Bomba centrífuga
También puede llamarse bomba rotodinámica, es la herramienta más usada para el bombeo de líquidos. En todos los casos, estas bombas utilizan un sistema de rotación. Consta de paletas o álabes que funcionan para conducir el fluido que ingresa a través del impulsor. Como consecuencia de esta fuerza centrífuga ejercida sobre el líquido, es que el mismo sale despedido hacia el exterior, para luego adentrarse en el cuerpo de la bomba.
A pesar de su gran eficacia, tiene cierta desventaja a la hora de manejar líquidos de características viscosas, y su rendimiento es mucho más lento en el transporte de aquellos fluidos. Igualmente su mantenimiento no requiere de mucha atención, considerándose una baja necesidad de mantenimiento, y sigue funcionando bien con líquidos que presenten algunos elementos sólidos en suspensión.
Bomba sumergible
Como su nombre lo indica, posee la capacidad de ser sumergida en el agua, dándole ciertas ventajas por sobre otro tipo de bombas. Una de ellas es no depender del aire externo y su presión para elevar el líquido. Es así que su fuerza de elevación es muy superior a la de muchas de sus competidoras en el mercado. También suele ser muy usada en este ámbito, siendo una de las más populares.
Al igual que muchas otras, transforma la energía mecánica en energía hidráulica.
Al encontrarse bajo el agua, el motor se encuentra protegido por un sistema de sellados que no permite el ingreso de la misma, lo que provocaría un cortocircuito e interrumpiría los procesos eléctricos.