¿El tarot es cultura?

Con la nueva figura de los Influecers de Tarot y el alcance que tiene su contenido didáctico y muy fácil de asimilar mediante las redes sociales, el tarot ha cobrado otro significado: Tiene mayor credibilidad, ha llegado a más personas y cada vez hay menos denuncias por impostores… Que siguen existiendo, pero definitivamente el tarot se ha hecho más real los últimos años.

Se encuentra en la moda, en la literatura, en las canciones… Así que nos hemos preguntado si el tarot es cultura, cómo se relaciona con la forma en la que vivimos y si hace parte de un tipo de movimiento o tendencia. ¿Quieres resolver esas dudas? Nuestros amigos de Tarot 806 nos han contado muchas cosas que vamos a compartir contigo… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el tarot y cómo se puede definir?

El tarot es un cúmulo de cartas que tienen simbolismos y mensajes por separado, y al combinarse en una secuencia y una posición exacta reflejan mensajes que hablan sobre situaciones de una persona o de un contexto que son predictivas.

Se define como una práctica en la que se comprenden reglas y conocimientos para interpretar los mensajes de las cartas. Aunque bien algunas personas son más receptivas a las energías espirituales que otras, esta es una disciplina porque tiene una fórmula de lectura.

  • Es un tipo de cartomancia: Práctica esotérica para adivinar por medio de barajas o naipes eventos pasados, presentes y futuros, así como estados emocionales.
  • Existen diferentes tipos: Desde la baraja española hasta variados tipos de oráculos son el medio para leer las cartas.
  • Incluyen 78 cartas: Las versiones comunes tienen los mismos arcanos mayores y menores pero en diseños diferentes según el sentido del oráculo y las energías que representen.
  • Se interpretan por 3 procedimientos: Del magnetismo, de la concentración o de la intuición. El uso de uno u otro depende del tarotista, pero por lo general suelen combinarlos.

Relevancia del tarot en la sociedad

Las opiniones están divididas y parece más relacionado con la propia capacidad de creer de cada individuo para confiar o no en el tarot. Sin embargo, lo que sí es cierto es que para las personas que lo practican tienen un sentido de vital importancia porque les ayuda a entender los elementos ocultos de alguna situación que puede estar creándoles desasosiego o haciéndoles sentir estancados.

La relevancia de esta práctica es que tiene una cualidad terapéutica que le da herramientas a las personas para entender el origen de situaciones, ideas o molestias. Esto, con la intención de tener soluciones disponibles que aunque no resuelven su situación mágicamente, les da perspectiva.

Entonces… ¿El tarot es cultura?

No es un movimiento, ni una religión, tampoco una moda… Pero sí es una tendencia que tiene un perfil de seguidores similares con gustos parecidos en música, ideales, y líneas de pensamiento. Esto, si hablamos de aquellos que practican, confían y creen en el tarot y los astros como estilo de vida.

Fuera de eso, el Tarot es cultura porque está en todo lo que nos rodea, condiciona muchos elementos e incluso ya es parte de la moda.

Aunque no lo practiques o no lo utilices directamente, puedes leer libros de esta temática, tener un bolso con símbolos zodiacales y que escuches a otros relacionar algunas cosas con el tránsito actual (como mercurio retrógrado y todo el desastre que supone). Entonces, está claro que es parte de una forma de pensar actual, que ha tomado espacios porque se ha hecho creíble, y que tiene un lugar dentro de nuestra cultura.