La cultura empresarial

Una de las cosas más importantes a la hora de contratar trabajadores nuevos en una empresa, es que puedan tener la asistencia correcta por parte de Recursos Humanos para su iniciación y adaptación dentro del nuevo cargo laboral. Una de las formas que se utilizan es el instructivo sobre su cargo, el recorrido sobre las instalaciones, la inducción frente a los conocimientos técnicos que debe adquirir, pero también es importante que conozca la cultura empresarial.

Pudiendo entender los rasgos típicos del espacio en donde trabaja, también puede comprender cómo hacer su trabajo de modo eficiente, y así resolver dudas sobre ciertos aspectos que son o no compatibles con su trabajo. Es decir, se puede adaptar al espacio e identidad construida, asegurando un mejor rendimiento de su parte. Pero… ¿No tienes claro lo que es la cultura empresarial o para qué sirve? ¡Vamos a ello!

¿Qué es la cultura empresarial?

Una cultura empresarial, cultura organizacionales o cultura corporativa, es el cúmulo de valores, acciones, pensamientos, creencias, o normas que comparten todos los trabajadores dentro de una misma compañía. Es decir, son todos los rasgos en común que hacen parte de la esencia de la marca y que son tomadas en cuenta al momento de contratar a personas.

Pero… ¿Por qué hay que saber la cultura empresarial de una marca? Para el empleador le permite entender la personalidad de su espacio y con ella las ideas en común que deben compartir quienes trabajan allí. Para el empleado, entenderá cómo dirigirse a los clientes según la esencia que maneja la empresa, cómo tratar con los compañeros y las formas de conducta permitidas.

Existen softwares que permiten hacer brandings (documento de identidad de marca) y definir desde la paleta de colores de la empresa, hasta la visión, la misión, las palabras claves que la caracterizan, hasta los rasgos externos e internos que forman parte de la compañía. Para ayudar con ello, puedes encontrar herramientas muy útiles en softwareparaempresas.top.

¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional?

Sin embargo, no todas las culturas empresariales se manifiestan en los mismos valores o formas de dirigir los trabajos de cada integrante. Por eso, existen diferentes tipos de cultura organizacional:

  • Cultura autoritaria: Es un tipo de organización oligárquica en donde el poder recae en pocas personas, no suele haber mucha comunicación interna y una sensación de trabajar mecánicamente por un objetivo material. Es una cultura tradicional que ha necesitado transformarse.
  • Cultura burocrática: Es una cultura donde la misión y visión es clara, genera un ambiente seguro y estable para los empleados, pero en líneas generales sigue estando enfocada en la productividad y descuida otros aspectos sobre la experiencia de trabajo.
  • Cultura por objetivos: En este caso existe una estructura más flexibilizada en donde no se trabaja por cargos sino por proyectos, por lo que hay muchas personas que pueden hacer las mismas tareas. Esto hace que se fomente el trabajo en equipo y que siempre les mantenga motivado. Ahora, puede ser estresante para el equipo en algunos casos.
  • Cultura de motivación: Tal modelo se enfoca en las personas considerándolas lo primero, y busca asegurar una buena experiencia de trabajo, con la certeza de que, al estar los trabajdores contentos, los resultados se aseguran.

Lo que comparten todos estos tipos de cultura empresarial, es el lenguaje, la historia y la personalidad auténtica que solo se puede explicar estudiando una empresa particular. Así, definir la esencia de tu empresa o de la empresa en donde trabajas te permitirá aprovechar al máximo la experiencia.