El séptimo arte ya es más digital que analógico

Pese a que las plataformas de streaming nos han hecho consumir el contenido audiovisual de una forma diferente; el cine tradicional dista mucho de pasar de moda. Lo hemos comprobado cuando, por motivos externos a nuestra voluntad, se ha tenido que suspender la entrada a las salas de cines. Así, y con el reintegro a ellas a través de nuevas medidas de seguridad; comprobamos que nada iguala a la experiencia de la pantalla grande, literalmente hablando.

Empero… ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona? Existen dos tipos de sistemas que se llevan a cabo para la proyección de las películas: El sistema analógico, y el sistema digital. Ambos tienen formas diferentes de funcionar, aunque persiguen lo mismo; empero, últimamente tiene más importancia el tipo digital. Así, y como sabemos que tienes ansias de cultura… Sigue leyendo y entérate por qué el sistema analógico cada vez se usa menos.

¿En qué consiste el sistema analógico y digital en el séptimo arte?

El cine analógico es una forma de grabar y reproducir los filmes, la cual se pone en marcha a través de rollos y negativos; mismos que son montados en el proyector para ver la película. Se graba bajo un tipo de fotograma que ha marcado la pauta; para no solo verse bien, sino observarse de forma «cinematográfica»… ¡Sí, ese típico rollo que ves en gráficos, y temáticas cineastas es cine analógico!

También se conoce como celuloide, y cuenta con un punto en la imagen y definición que pese a que ha logrado imitarse, permanece siendo totalmente auténtico. Compañías como Kodak aún producen materiales para que el celuloide se mantenga en pie; e inclusive se notó un incremento del 20% de las compras en el 2019.

El cine digital, por otro lado; es un tipo de producción que se graba bajo cámaras de alta definición. Este producto es editado mediante ciertos programas, y se constituye en un archivo informático que permanece en un disco duro. Es la tendencia que viene reinando en la última década, y ha simplificado tanto el trabajo como la inversión.

¿Por qué el séptimo arte es digital y cada vez menos analógico?

  1. El cine analógico es un tipo de disco físico que con cada proyección se desgasta o puede presentar fallas. Mientras que el cine digital, al ser un producto intangible, tiene mayor duración.
  2. La resolución y los colores conseguidos por el celuloide son más reales y cálidos que en el caso del método más actual. Empero, el cine digital ha ido tomando como referencia estos fotogramas para duplicarlos; y a raíz del 2010 se ha mejorado exponencialmente la calidad.
  3. El cine analógico requiere de un tipo de proceso manual, en donde el encargado de la sala a transmitir la película debe unir los rollos, y colocarlos en la máquina. Mientras que el sistema digital está a solo un clic de alcance: Ya sea parea la pantalla grande; como en tu caso si quieres ver pelis gratis desde tus dispositivos.
  4. Si bien puede rodarse en analógico, los procesos digitales hoy en día son casi imprescindibles. No ocurre lo mismo al contrario; ya que los sistemas convencionales sí han logrado reemplazarse por completo: Puede rodarse o transmitirse contenido sin utilizar rollos.

El tipo analógico en el cine ha perdido popularidad; ya que supone una complejidad mayor y gastos altos. No por ello ha muerto, considerando que incluso películas de Star Wars (que se pueden ver a través de Disney+) se han grabado de forma analógica. Sin embargo, los procesos digitales están en cualquier grabación, y cada vez hacen más sencillos los procesos… ¡Somos digitales y no puede negarse!

Dejar un comentario